Zaha Hadid Architects - ZHA ha presentado una "micronación libertaria" virtual en el metaverso titulada The Liberland Metaverse, donde los residentes pueden comprar terrenos baldíos centrados alrededor de un núcleo urbano y acceder a ellos como avatares. La comunidad presenta diversos distritos hiperrealistas que fomentan el autogobierno urbano y también zonas donde la ausencia de planificación urbana "permite un orden de carácter espontáneo a través de un proceso de libre descubrimiento".
ZHA quería asegurarse de que, con el auge del metaverso, sean los arquitectos quienes diseñen estos sitios y no los diseñadores gráficos. El paradigma arquitectónico y urbano que complementa la idea de un campo urbano "multiautor" es el parametricismo, por lo que el equipo predice que el desarrollo del metaverso no solo lo impulsará sino que también enriquecerá la arquitectura física dado que la mayoría de las organizaciones y los clientes tendrán estructuras reales y virtuales. Mientras el mundo tenga aún cuerpos físicos, se seguirán necesitando los entornos físicos.
Si bien los entornos virtuales y físicos se diseñan idealmente en conjunto, los beneficios de crear entornos virtuales son su accesibilidad global y su maleabilidad adaptativa, dos influencias clave detrás del diseño del metaverso de Liberland. La planificación urbana y el diseño representan una réplica de la masa de tierra física de Liberland, un área situada en el río Danubio entre Serbia y Croacia. La oficina utilizó su conocimiento y experiencia en el diseño espacial para diseñar las etapas iniciales del desarrollo, particularmente en términos de orientación, navegación y estética general de las atmósferas sociales. De esta manera, como esta ciudad virtual está diseñada de manera realista, permite que se realice físicamente en algún momento a futuro.
Dos poderosas innovaciones se unen en el metaverso que imaginamos: la Internet inmersiva que permite un nuevo nivel de espontaneidad realista en las interacciones sociales y la Internet de valor que permite una colaboración económica verdaderamente global sin guardianes, sin importar qué pasaporte tengan sus participantes. Concebimos al metaverso como una plataforma abierta, basada en conocimientos y tecnologías de código abierto que circulan libremente, construyendo y participando en la cultura de la innovación sin permiso que ha alimentado el ecosistema criptográfico en los últimos años. -- Patrik Schumacher, director de ZHA
Liberland funcionará como un campo de realidad virtual independiente, cuya ambición será convertirse en el sitio de referencia para la creación de redes y la colaboración dentro de la industria de la Web 3.0. El proyecto atiende tanto a la comunidad de libertarios como a la comunidad de desarrolladores Web 3.0, quienes colectivamente entienden el poder y el potencial detrás de un "campo de intercambio sin permiso" y una "prosperidad impulsada por la tecnología".
El proyecto también surge como una respuesta a la noción emergente y transformadora del mundo de terminar con el estancamiento e impulsar la prosperidad universal. La organización autónoma descentralizada, abierta y transparente del metaverso tendrá una demanda y un atractivo mucho mayores que las empresas corporativas centralizadas, lo que acelerará aún más esta transformación urbana.
El proyecto ya ha tenido una ventaja inicial positiva, pues ha acumulado un seguimiento de más de 600.000 ciudadanos y se puede acceder a él a través de Mytaverse, una plataforma basada en una nube.